Lubuan Bajo: dragones, antorchas y mantas

(la foto de la manta no es mia :-( )

Puedes visitar el parque nacional de Komodo de varias formas: en un guiri tour desde Lombok, una isla al lado de Bali, de 3 o 5 dias; en un liveaboard a bordo, que se iba un poco de presupuesto: o usando Lubuan Bajo, una ciudad costera en la isla de flores, como punto de entrada.
Si Bali eran casas que parecían templos y turístico, Flores son casas con tejado de metal y muy real, algo que casi se agradece.

 

Después de hacer oídos sordos a la gente que te dice que en la isla de Komodo no se ven dragones (en julio y agosto están en época de apareamiento) me decidí a hacer un viaje de dos días y una noche que incluye visitar las islas de Rinca y Komodo para ver dragones y snorkel en Pink Beach y Manta Point. Lo mas común es hacer noche en el barco y otro snorkel, pero por motivos varios acabe haciendo noche con un grupo en la isla de Komodo, durmiendo en la casa del capitán.

Tuvimos suertes de ver dragones en ambas islas, los mas grandes en la isla de Komodo, unos 3 metros de largo, aunque casi todos cerca de las casetas de los guardas, donde bajan atraídos por el olor de la comida. Que decir, me recuerdan los perezosos, mas tiempo de tumbados al sol que haciendo cosas. Te preguntas como no se han extinto, pero dado su forma de cazar (dando un bocado a una victima que muere envenenada a la semana y comiéndoselo entonces) supongo que las victimas no lo tienen por cazador.

 

Durante nuestra noche en Komodo, el 27 de julio, empezó a pasar gente por las calles con antorchas, y al principio supuse que era porque se había ido la luz. Pero no, eran niños que armados con antorchas, combustible y petardos celebraban el fin del ramadan en un pueblo sin coches: inimaginable en nuestra algodonado Europa, contemplar esa libertad, energía y alegría .


El snorkel sencillamente increíble, nadando a uno-dos metros de los corales y toda la fauna que conlleva: si eres afortunado, tortugas, sepias y algún tiburón; y si eres muy afortunado alguna manta.

El parque de Komodo también es conocido por ser una de las mejores de zona de submarinismo del mundo, en un punto en el confluyen las corrientes del pacifico y el indico, y con solo con tres inmersiones en sus aguas me quedo con muchas ganas de volver.

Al dejar Lubuan Bajo su aeropuerto te deja sin palabras y con una sonrisa.
komodo-0018

(Esta es la bandeja para que utilizan en los scaners.)

 

4 comentarios en “Lubuan Bajo: dragones, antorchas y mantas

Deja un comentario